sábado, 12 de julio de 2008

Cansada del ahorro

Hace unos dias, paseando por la ciudad, no pude evitar mirar las banderolas que inundan madrid con el aviso de "duchate en lugar de bañarte" o "apaga la luz de stand by" y tengo que admitir que ha llegado demasiado lejos el movimiento de ahorro ecologico.

En primer lugar, creo que mas de la mitad de la poblacion se ducha en lugar de bañarse, esto se debe a que hace unos tres años, añadieron a la factura del canal de isabel II, una especie de multa en caso de gastar mas de un limite de agua... a este ritmo acabaré por ir al gimnasio exclusivamente para ducharme, no gasto el agua de casa y rentabilizo la cuota mensual... ademas es una buena excusa para volver al pilates.

Por otra parte la tomadura de pelo es monumental, ya que se trata de una cuestion geografica y lamento ser tan critica, pero por mucho que ahorremos agua en madrid, esta no llegara a murcia, ni al resto de zonas con sequia.

Segunda parte, ahorro energetico. ¿esa lucecita insignificante de la tele, el dvd, la minicadena, la pantalla del ordenador, la torre, la impresora, el reloj del micro, del horno, el despertador... en lugar de pedir cuentas a los consumidores de productos electronicos, que lo pidan a los fabricantes. Que pongan las lucecitas en los mandos a distancia (que van a pilas) en lugar de al aparato por ejemplo; y por cierto, aun no he visto despertadores con luces que ahorren energia y hay muy pocos sin toma de corriente, tendremos que volver al despertador metalico ese del martillito y asi nos ahorramos hasta las pilas.
Seria fantastico tener un temporizador en la caja de fusibles que los desactivara de dia y los activara de noche, porque el ahorro estaria en no encender las luces de dia, claro que eso es imposible viviendo en pisos VPO de 50m interior.

Y tengo un par de consultas/observaciones sobre el reciclado.
¿que es menos contaminante y mas ahorrativo a la hora de reciclar? plastico, vidrio o papel...¿cual es el gasto de agua que se emplea en el reciclado de vidrio? tengo entendido que es una cantidad desorbitada. ¿cuanto Co2 se emite en el reciclado de plasticos? ¿alguien ha visto un aumento de productos en los que se emplea el papel que mandamos reciclar?

Señores, a que juegan con nosotros,estamos reciclando y no vemos resultados. Mas no podemos ahorrar.

No se me ocurre hablar del descenso de contaminacion de las fabricas, porque se venden y compran entre unas y otras las licencias de contaminación para no pagar multas por exceso de co2, pero en cuanto a ahorro energetico, me gustaría ver ahorro por parte de las empresas.

Tiquets de compra, papel de loteria, multas, tiquets del ora, resguardos y folletos con papel reciclado (ni los del ayuntamiento son de papel reciclado, asi que no nos vengan con cuentos). Cajeros automaticos con la luz de stand by, postes de publicidad y farolas de calle con luces de ahorro (no solo los semaforos que se pueden ahorrar el relojito, por cierto, nos ponen el relojito pero ahorran en la pintura del paso peatonal, que ahora no ve ni cristo!), fuentes de la ciudad con circuito cerrado de agua y quiero pensar que todos los parques se riegan con agua no potable, pero por otra parte ese agua no potable se desperdicia, porque para algo hay plantas potabilizadoras...

vaya, vaya, es un tema extenso y controvertido. Pero una cosa tengo clara, escucho muchas cifras de ahorro, reciclaje y medioambiente, pero no veo resultados. ¿Vosotros habeis visto algo?

No hay comentarios: